Hoy en día casi todo el mundo ha oído hablar de las casas modulares o casas prefabricadas, es decir aquellos inmuebles que se construyen en fábricas mediante módulos para posteriormente llevarlos a un lugar y ensamblarlos para construir la vivienda. Pues este tipo de construcción se ha extrapolado a los edificios para crear inmuebles con las mismas características.

 

En Finques Rodés te explicamos en qué consiste la arquitectura modular.

 

Los bloques de viviendas también están experimentando cambios con respecto a los sistemas tradicionales de construcción, de manera que estamos ante un auge de la arquitectura modular, no solo para casas individuales sino para edificios completos.

 

La arquitectura modular comparte ciertas características con las casas prefabricadas, como por ejemplo que hay algunas partes de la vivienda que se realizan en una fábrica en vez de construirse directamente en la ubicación, lo que permite un mejor control de calidad de la construcción y poder llegar a una producción estandarizada. En cualquier caso, hay muchas promotoras inmobiliarias que apuestan por este tipo de construcción gracias a sus numerosas ventajas:

 

  • Mayor rapidez de ejecución: los tiempos de construcción se reducen hasta en un 60%, con respecto a una construcción tradicional, ya que todo se realiza en la fábrica de manera estandarizada.

 

  • Menos costes: al reducir el tiempo, gracias a la fabricación de módulos y a la producción a gran escala, también se reducen los costes de fabricación.

 

  • Incremento de la eficiencia energética: este tipo de construcciones se adaptan mejor a las exigencias de certificado energético, usando materiales ecológicos, además de implementar energías renovables para conseguir módulos prefabricados, que son mucho más eficientes energéticamente, además el hecho de que sean módulos que se encajan y se ensamblan perfectamente evitan las pérdidas de calor o de frío.

 

  • Disminución del impacto ambiental: la construcción en fábricas genera menos residuos, lo que además redunda en la disminución de los gastos para eliminarlos.

 

  • Posibilidad de personalización: aunque estamos hablando de módulos fabricados de manera estándar, la arquitectura modular permite perfectamente diseñar y modificar para poder personalizar, dependiendo de las necesidades y el gusto de los compradores.

 

  • Mayor flexibilidad y movilidad: la arquitectura modular se puede adaptar a muchos usos, además de que se pueden mover con mucha más facilidad sin sufrir ningún deterioro.