Son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de comprar una vivienda, ya que se trata de una de las decisiones más importantes que tomamos a lo largo de nuestra vida.

En Finques Rodés te damos las claves para que afrontes con éxito la compra de tu primera vivienda.

Cuestiones como el tipo de vivienda, la hipoteca que mejor nos conviene y otros aspectos resultan imprescindibles para acertar con nuestra elección.

Definir el tipo de vivienda

Para poder decidir el tipo de vivienda hay que tener en cuenta aspectos tales como: el espacio, que dependerá de si tenemos pensado tener familia o mascotas o si va a ser una vivienda definitiva o de transición. La ubicación, en la que también se deben considerar los factores anteriores y tener en cuenta el presupuesto para decidir si es preferible una vivienda nueva o de segunda mano o si vamos a necesitar algunos extras como garaje, etc.

Tener en cuenta el presupuesto

Lo más habitual a la hora de comprar una vivienda es solicitar un préstamo hipotecario, para ello, el solicitante tendrá que cumplir una serie de requisitos como: tener una buena capacidad de pago o cuál es el porcentaje de financiación que va a solicitar teniendo en cuenta que los bancos no suelen conceder más del 80% del valor de tasación.

Realizar comprobaciones antes de comprar

Es imprescindible comprobar que la vivienda esté inscrita a nombre de quien la vende y libre de cargas, así como que no esté alquilada, todo esto puede verificarse en el Registro de la Propiedad.

Además de cerciorarnos que esté al corriente en el pago de los impuestos y en las cuotas de la comunidad de propietarios.

Decidir qué hipoteca vamos a solicitar

Para poder elegir entre una hipoteca fija, mixta o variable es importante conocer el importe máximo del préstamo y la duración del mismo, cuáles son las condiciones que permiten reducir o bonificar el tipo de interés y todas las condiciones que se exigen para reembolso anticipado y los costes, así como conocer cuál es la cuota mensual, cuál es la financiación que vamos a solicitar y cuáles son los gastos asociados a la hipoteca.

Trámites para realizar la compra

Si contamos con el asesoramiento de un agente inmobiliario se encargará de todas las gestiones, incluyendo la documentación y el acompañamiento a la firma de las escrituras ante notario, la inscripción del cambio de propiedad en el Registro, e incluso los trámites relacionados como el cambio de domiciliaciones de los recibos.