Alquilar siempre es una buena forma de obtener rentabilidad, pero no solo para aquellos propietarios que cuentan con un inmueble completo sino también puede ser una alternativa para aquellas personas que tienen habitaciones extra y se plantean la idea de poder alquilarla para ganar un dinero extra.

 

En Finques Rodés te explicamos cómo se puede alquilar una habitación con garantías.

 

En un alquiler de arrendamiento de habitaciones solamente se alquila la parte de la vivienda correspondiente a ese dormitorio, junto con el derecho a uso y disfrute del resto de zonas comunes de la vivienda.

 

Se trata de un tipo de contrato que puede tener una duración mensual, trimestral o incluso un curso académico, si se trata de estudiantes o profesores, y está regulado por el Código Civil en vez de por la Ley de Arrendamientos Urbanos, lo que significa que no se puede extender la duración de lo que se haya firmado en el contrato.

 

Lo más importante que debe aparecer en un alquiler de habitación es: cuál es la habitación concreta que va a ocupar el inquilino, la duración y el precio del alquiler, cuáles son los servicios que se incluyen en ese alquiler, si existe posibilidad de subarrendar la habitación, quién se va a hacer cargo de los gastos extra y la fianza. Asimismo, tiene que incluir los datos, tanto del propietario como del inquilino, y la firma de ambas partes.

 

El alquiler de una habitación también puede hacerse sin contrato, sin embargo a la hora de que surjan problemas, el propietario puede verse en dificultades para poder echar al inquilino, por eso al igual que ocurre con cualquier otro tipo de arrendamiento, siempre es importante contar con un contrato donde se especifique todo y a ser posible redactado con ayuda profesional.