En Europa existe una etiqueta energética que informa de la eficiencia del electrodoméstico desde los años 90, etiqueta que desde el 1 de marzo de 2021 se ha actualizado de manera que el consumidor pueda conocer y valorar cuál es la eficiencia de cualquier tipo de aparato antes de comprarlo.
En Finques Rodés te contamos cómo puedes controlar la clasificación energética de tus electrodomésticos para ahorrar en la factura de la luz.
Para ayudar al ahorro de energía, Europa impulsó una clasificación energética que incentivara tanto a compradores como a fabricantes a deshacerse de electrodomésticos poco eficientes. Esta clasificación se hizo por letras en escala que iba desde la A a la G, con colores de verde a rojo y con signos de +. Lo que pasó fue que fueron desapareciendo los electrodomésticos con etiquetas rojas porque nadie los compraba y por otro lado, el usar el signo + confundía mucho a los compradores pensando que sólo era una cuestión de precio.
Para evitar confusiones, la Unión Europea ha establecido una nueva calificación energética que se basa en los estándares de eficiencia en la que de momento, no aparece la letra A y por lo tanto, la categoría B es la más eficiente en la actualidad, siendo la G la menos eficiente.
Ahora ya no hay símbolos que lleven a confusión y los dibujos son más intuitivos, además de que se incorpora un código QR con información adicional, en la que se accede a la web de la Unión Europea donde se pueden ver los datos del fabricante, el modelo, la referencia y la clasificación energética del electrodoméstico.
Esta clasificación actualizada es mucho más objetiva, por lo que cualquier persona que quiera valorar un electrodoméstico antes de comprarlo puede conocer su eficiencia real, sabiendo que a mejor categoría, más ahorro de energía y más beneficios para el medio ambiente.