Uno de los factores mejor considerados a la hora de comprar o vender e incluso construir o reformar una vivienda es su orientación, ya que no solamente influye desde el punto de vista arquitectónico sino en la calidad de vida de los habitantes del inmueble.

Por eso, son muchos los compradores que se preguntan cuál es la mejor orientación a la hora de adquirir una vivienda.

En Finques Rodés te contamos cómo elegir bien la orientación de una vivienda.

Obviamente la mejor orientación para una vivienda depende significativamente de la ubicación geográfica del inmueble, ya que la orientación no es más que la posición que tiene la ubicación de un edificio o una casa con respecto al sol, y esto incide en la cantidad de luz natural que recibirá, que redundará en el ahorro o en el gasto energético.

Elegir una buena orientación es fundamental, no solo para mejorar el confort y la calidad de vida en la vivienda sino como cuestión energética, ya que se gastará menos tanto en iluminación como en climatización.

Para conocer cuál es la orientación de una vivienda podemos consultar los planos, que en caso de no tenerlos se pueden solicitar en el catastro. Colocando la parte superior de los planos mirando al norte se puede saber cuál es el punto cardinal hacia el que está orientada la parte de la casa.

La otra posibilidad es acudir con una brújula al terreno o ubicación donde está la vivienda y saber cuál es la posición de la misma con respecto al sol.

También se puede conocer la orientación de una vivienda utilizando el Google maps, donde una vez localizada la vivienda, se orientará el mapa para que el norte quede arriba en el plano.

En resumen:

  • Para viviendas localizadas en el hemisferio norte, la mejor orientación es suroeste si estamos en clima frío y noreste en clima cálido.
  • Para las viviendas localizadas en el hemisferio sur, la orientación noreste es la mejor en climas fríos y la sureste para climas cálidos.