Cuando se solicita una hipoteca, la entidad bancaria suele pedir una provisión de fondos, pero la mayoría de las personas no conocemos en qué consiste este concepto ni cómo funciona.
En Finques Rodès te explicamos en qué consiste una provisión de fondos para la hipoteca.
Cuando se tramita una hipoteca, la entidad bancaria estudia nuestra solicitud, comprueba si cumplimos los requisitos y si se trata de una operación viable, en el caso de que así sea, nos solicitará una provisión de fondos, es decir, una cantidad de dinero que servirá para cubrir los gastos derivados de esa gestión.
Esta cantidad se calcula conforme a las características del préstamo y dado que los gastos de hipoteca y compraventa suponen un 10% aproximado del precio del inmueble, esa provisión de fondos corresponderá a ese 10% del valor de la vivienda que queremos adquirir.
El procedimiento de la provisión de fondos sigue estos pasos:
- Una vez hayamos decidido la hipoteca que queremos después de hacer un una comparativa entre diferentes bancos, se solicita en el banco elegido.
- El banco realizará su estudio de viabilidad y si aprueba la solicitud nos solicitará la provisión de fondos, este trámite se realiza normalmente a través de la gestoría que facilita el propio banco.
- Se realiza el proceso de compraventa y se concede la hipoteca.
- Terminado este proceso, el banco realizará la liquidación de la provisión de fondos y nos notificará el resultado. Una vez que el cliente comprueba que es correcto, el banco procederá a devolvernos la parte sobrante de la provisión de fondos en una cuenta corriente que haya facilitado el cliente.
Normalmente, y aunque el banco realiza un cálculo inicial, suele ser más dinero del necesario, por lo que una vez firmada la hipoteca, se realiza la liquidación, aunque esto puede llegar a demorarse varios meses.