Hay muchas personas que se decantan por comprar una vivienda de obra nueva y en muchas ocasiones, el proyecto todavía no está acabado, por lo que tienen que comprar sobre plano. Dado que la vivienda todavía no está construida, es importante comprobar ciertos datos y obtener cierta información para evitar problemas.
En Finques Rodés te explicamos todo lo que debes tener en cuenta si compras una vivienda sobre plano.
Informarte de la empresa promotora
Lo primero es recabar información sobre la empresa promotora, así como su trayectoria en el mercado inmobiliario. En el Registro Mercantil podremos comprobar los datos de la empresa, así como informarnos de la titularidad del terreno y acudir al Ayuntamiento correspondiente para saber si dispone de todas las licencias oportunas.
Conocer las garantías
Es fundamental que todo el dinero que se entregue antes de la construcción y de la entrega de la vivienda esté garantizado, para ello tendremos que comprobar las garantías y saber si la empresa cuenta con un seguro o aval bancario.
Documentación
La promotora está obligada a entregarnos una documentación entre la que se incluye el contrato en el que debe aparecer el valor final de la vivienda, junto con el IVA, la forma de pago y la fecha de entrega de las llaves.
Asimismo, debe recoger que el promotor estará obligado a devolver cualquier cantidad recibida más los impuestos, en el caso de que no se inicie la construcción, que no se finalice en el plazo acordado o que no se obtenga la cédula de habitabilidad y licencia de primera ocupación.
Además la promotora también tendrá que aportar la Memoria de Calidades y los planos de la vivienda, donde aparezca la distribución y la superficie total, junto con el Libro del Edificio.
Revisar el inmueble una vez terminado
Antes de firmar las escrituras y que se produzca la entrega de llaves es imprescindible revisar profundamente la vivienda, incluso es recomendable acudir con un especialista que compruebe que todo coincide con la Memoria de Calidades y que se cumple con la legalidad.