Si has heredado una vivienda y tienes pensado venderla es muy importante conocer cuáles son los trámites y gestiones a realizar para poder realizar la operación.

En Finques Rodés te explicamos los pasos que hay que seguir si quieres vender una vivienda heredada.

Una de las cosas más importantes que hay que saber es que para poder vender esa vivienda heredada hay que aceptar la herencia, y una vez hecho esto, hay que seguir los siguientes pasos:

1. En primer lugar, hay que recopilar toda la documentación necesaria que incluye: el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades y una copia autorizada del testamento si existe.

 

2. A continuación es necesario formalizar la escritura de adjudicación de la herencia ante notario, donde además de la documentación anterior habrá que presentar las escrituras del piso.

a. Si hay testamento hay que hacer un inventario de los bienes y deudas del fallecido y posteriormente, firmar la escritura de partición o cuaderno particional.

b. Si no existe testamento habrá que determinar quiénes son los herederos y se procederá a firmar el acta de declaración de herederos y la escritura particional.

 

3. Una vez hecho esto llega el momento del pago de los impuestos que son el Impuesto de Sucesiones y la plusvalía municipal.

 

4. El siguiente paso es inscribir el piso en el Registro de la Propiedad, que no es un paso obligatorio pero que en el caso de querer vender el inmueble es imprescindible.

 

5. Por último y una vez que la vivienda está registrada, se puede proceder a la venta del inmueble.

 

Hay que tener en cuenta que puede ocurrir que haya varios herederos y que haya personas que no quieran aceptar su parte de la herencia, por eso, es muy importante acudir a algún profesional que pueda ayudarnos a gestionar cualquier situación que pueda darse con respecto a la venta de una vivienda heredada.