En una operación de compraventa es muy importante conocer y recopilar todos los documentos necesarios para que la transacción se realice de forma legal y con todas las garantías, y dentro de esos documentos se incluye la nota simple.
En Finques Rodés te explicamos qué es, para qué sirve y cómo solicitar este documento.
La nota simple es un documento en el que aparecen los datos básicos de un inmueble. Aunque sea meramente informativo contiene datos muy importantes sobre todo, por la información que incluye con respecto a la situación jurídica de la vivienda, entre los que se incluye:
- La titularidad, es decir, quién es el propietario o propietarios del inmueble, el porcentaje de participación y tipo de derecho (proindiviso, nuda propiedad o usufructo), así como título de escritura o compraventa.
- Las cargas del inmueble, incluyendo cualquier embargo o hipoteca contratada.
- La descripción con todas las características del inmueble: la superficie útil y construida, la división horizontal, su dirección y si la finca tiene algún régimen especial.
- La identificación con su número de referencia catastral y el Identificador Único de Finca Registrales (IDUFIR).
El objetivo de una nota simple es informar de todos los datos anteriormente mencionados y esto es principal relevancia a la hora de comprar un inmueble, ya que de esta manera, el futuro comprador conoce todos los datos y las cargas de la vivienda que va a comprar.
Asimismo, a la hora de tasar un inmueble es posible que la empresa tasadora solicite este documento.
Para poder obtener una nota simple solamente hay que acudir al Registro de la Propiedad, bien de manera presencial o a través de la página web y para solicitarla hay que proporcionar alguno de estos datos:
- Datos generales como el nombre del propietario del inmueble, el número de finca, DNI del titular, etc.
- Datos registrales como el número registral del inmueble y el municipio dónde está construido, etc.
- A través del Identificador Único de Fincas Registrales (IDUFIR)
- Con el nombre y el NIF del titular.
- Con la dirección o geocalización de la finca.
Aunque no es un trámite gratuito, solicitar una nota simple solamente cuesta unos 9 euros.