Si necesitamos solicitar financiación para realizar la compra de una vivienda es necesario conocer algunos conceptos para tomar la decisión correcta, no solo con respecto al tipo de hipoteca que vayamos a contratar sino con respecto a todo lo que conlleva la firma de una hipoteca con una entidad bancaria.
En Finques Rodés te contamos qué es la oferta vinculante en una hipoteca y qué es lo que debe contener.
Para conceder un préstamo hipotecario el banco realiza una evaluación y un estudio de solvencia del cliente que solicita el préstamo, así como unas comprobaciones sobre la situación registral del inmueble a financiar y a partir de ahí, puede elaborar un escrito con la oferta vinculante para la hipoteca.
Por tanto, la oferta vinculante es este documento que el banco entrega al futuro propietario de la vivienda donde se especifican las condiciones y las características del préstamo.
La oferta vinculante es oficial solo para el banco no para el cliente, que puede decidir la no aceptación, algo bastante relevante cuando se comparan ofertas hipotecarias, ya que permite que el solicitante pueda echarse atrás y renegociar el préstamo, puesto que la oferta solamente compromete a la entidad.
Los datos que suele contener una oferta vinculante se encuentran en las características y condiciones del préstamo que serán autorizadas por el notario más tarde e incluyen el capital, el tipo de interés y las bonificaciones, la cuota que se pagará mensualmente y si varía en función del tipo de interés (hipoteca variable o mixta), las comisiones que se apliquen o el interés de demora, etc.
Además, se incluirá una explicación de los costes asociados y todos los compromisos adquiridos. En una oferta vinculante no deben faltar estos elementos: el importe del préstamo y el valor de tasación del inmueble, el cuadro de amortización, la relación entre importe y valor de la vivienda, el número de cuotas y el importe de cada una de ellas, el tipo de interés y la comisión de apertura y cancelación.
Es importante saber que habitualmente, la oferta vinculante estará vigente hasta 14 días naturales para su aceptación o para rechazarla.