Cuando se piensa en invertir en el sector inmobiliario, la mayoría de las personas piensa en comprar un inmueble y rentabilizarlo con el alquiler pero existen otras fórmulas de poder conseguir rentabilidad sin necesidad de emplear una gran cantidad de dinero, es el caso del ‘crowdfunding’ inmobiliario.

En Finques Rodés  te explicamos qué es y cómo funciona este modelo de inversión inmobiliaria.

El ‘crowdfunding’ inmobiliario se basa en una plataforma de inversión colaborativa mediante la que se pueden financiar proyectos con pequeñas aportaciones de dinero a cambio de recompensas o participaciones, que pueden ser económicas o de otro tipo.

Se trata de una fórmula en la que tanto las empresas como los inversores salen ganando: las primeras porque pueden conseguir la financiación necesaria para desarrollar nuevos proyectos o innovaciones y los segundos, porque aunque no cuenten con un gran capital pueden obtener rentabilidad con sus ahorros.

Una plataforma de crowdfunding inmobiliario no es más que un portal digital con información sobre diferentes proyectos, que cuentan con gestores que se encargan de realizar la selección de los proyectos provenientes de promotores inmobiliarios y constructores de todo tipo de inmuebles viviendas o locales comerciales. Estos proyectos pueden basarse en la construcción o en la reforma de viviendas para vender o alquilar, y la plataforma realiza un estudio de viabilidad y de solvencia de la promotora, una vez se comprueba todo, la plataforma incluirá el proyecto para que los diferentes inversores puedan invertir su capital y cubrir la financiación.

La ventaja principal que ofrece esta fórmula es que no hace falta aportar una gran inversión de dinero ni perder tiempo buscando inmuebles, ya que las plataformas seleccionan previamente los proyectos y realizan todas las gestiones, por lo que el inversor solamente tiene que decidir dónde invertir y con cuánto dinero.

Para invertir en plataformas de ‘crowdfunding’ inmobiliario solo hay que darse de alta y crear una cuenta para acceder a los proyectos, a partir de ahí, se pueden invertir cantidades que vayan desde los 50€ hasta el límite que fije el inversor.

Las principales ventajas del crowdfunding inmobiliario son que no hace falta invertir mucho dinero y al mismo tiempo se puede diversificar la cartera, además los periodos de inversión son a corto plazo y es una inversión más líquida que comprar directamente un inmueble.