Dentro de la documentación más importante y necesaria a la hora de realizar una compraventa se encuentra la nota simple, sin embargo no todo el mundo sabe qué es ni cómo conseguir este documento tan importante, debido a la información que contiene.
En Finques Rodés te explicamos qué es y para qué sirve una nota simple.
La nota simple es un documento que emite el Registro de la Propiedad y que indica información muy importante con respecto a la titularidad de un inmueble y cuáles son las cargas y gravámenes o las limitaciones de uso del mismo.
A pesar de que se trata de un documento meramente informativo, en él podemos encontrar una descripción bastante detallada del inmueble con datos como la dirección completa y la localización, su superficie útil y construida, la referencia catastral y otras características de la vivienda, así como si cuenta con algún tipo de régimen especial, como por ejemplo, si se trata de una vivienda de protección oficial.
Todos estos datos sirven para tres objetivos fundamentales:
- Que el comprador pueda comprobar y verificar que la vivienda no tiene ningún problema registral de titularidad ni ninguna carga.
- Que el vendedor pueda disponer de ella durante las visitas de los potenciales compradores para que puedan verificar de primera mano la titularidad y las cargas de la vivienda.
- Que el vendedor obtenga la información de los metros cuadrados de la superficie útil, un dato bastante importante a la hora de anunciar la vivienda.
Para poder obtener una nota simple se puede acudir de manera presencial al Registro de la Propiedad o de manera online a través de la web del Colegio de Registradores. Para ello se necesita una mínima información: bien la dirección o los datos del titular o bien los datos registrales o el IDUFIR, un código de identificación que tienen todas las fincas. No es un documento gratuito, pero solamente tiene un precio de 9,02 euros.