Las certificaciones energéticas para viviendas ecológicas son una manera de ahorrar y al mismo tiempo de intentar llegar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.

 

En Finques Rodés te contamos cuáles son los tipos de certificaciones energéticas para las viviendas ecológicas.

 

El objetivo principal de que las viviendas estén certificadas como sostenibles es conseguir inmuebles respetuosos con el medio ambiente y con un consumo energético casi nulo. Dentro de las diferentes certificaciones se priorizan diferentes aspectos como:

 

  • La disminución al máximo del consumo energético.
  • La implementación de energías renovables.
  • El impacto positivo de los materiales en la construcción, con el aprovechamiento de los recursos materiales.
  • La reducción del uso de recursos, así como la reducción de residuos y emisiones.
  • Rebajar el precio de los edificios y su mantenimiento.
  • Mejorar el confort y el bienestar de sus habitantes.

 

Estas son las diferentes certificaciones internacionales que responden a viviendas sostenibles.

 

BREEAM: Es un método de evaluación y certificación de sostenibilidad a nivel mundial desde su fundación en 1921. Se encarga de evaluar diez categorías: agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación, gestión, salud y bienestar, energía, transporte e innovación.

 

LEED: es un sistema que funciona desde 1993 de parte del US Green Building Council y evalúa las edificaciones con respecto a su eficiencia energética, la mejora de la calidad ambiental del interior, eficiencia en el consumo de agua, uso de energías alternativas, selección de materiales y desarrollo sostenible de los espacios.

 

PASSIVHAUS: esta certificación alemana de finales de los 80 tiene el objetivo de reducir casi a cero el consumo energético evaluando cinco elementos principales: aislamiento, hermeticidad, ausencia de puentes térmicos, velocidad controlada con recuperación de calor y ventanas y puertas de altas prestaciones.

 

VERDE: su adaptación a la normativa europea hace que sea una de las referencias en certificación de edificación sostenible en nuestro país con una evaluación basada en cinco P: persona, protección del planeta, prosperidad, paz y pacto.